Cómo hacer una Huerta en Casa y cultivar verduras orgánicas

La oportunidad que nos ofrece tener una huerta en casa es comer productos sanos y libres de químicos, además, compartes momentos gratificantes en familia. Tomen apuntes para lograrlo.

Pasos para hacer una huerta casera en familia

No hace falta ser un experto para empezar a cultivar y cosechar tus vegetales orgánicos.

Comencemos esta nota contestando a la siguiente pregunta:

¿Por qué cultivar verduras orgánicas?

crea tu huerta en casa

Cultivar nuestros propios alimentos, para algunos puede ser un pasatiempo, para otros es ahorrar en las compras del mercado o también consumir vegetales sin compuestos químicos que ayudarán a tener una vida saludable.

Pero todos sabemos que los vegetales saben más sabrosos si lo sembramos y cosechamos nosotros mismos. Así que no lo pienses más e inicia tu huerto en casa, una excelente idea para pasar gratos momentos en familia, ya que nuestros hijos al colaborar en esta actividad aprenderán a valorar lo que nos ofrece la naturaleza.

Tan solo necesitamos un espacio grande, donde le llegue los rayos del sol, algunas herramientas para preparar el suelo, semillas o plantas (recomendable comprar plantas de temporada, ya que no todas crecen por igual en verano o en invierno), abono orgánico y responsabilidad para regar con frecuencia a tus vegetales orgánicos.

Materiales para hacer una huerta en casa

  •  Azadón
  •  Rastrillo
  •  Alambre y alicates
  •  Compost
  •  Abono natural
  •  Semillas o plántulas
  •  Agua

 

Cómo empezar una huerta en casa

  1. Deberemos elegir un lugar que reciba sol la mayor parte del día.
  2. Se debe considerar un espacio para poder pisar y circular sin dañar la plantación.
  3. Prepararemos la tierra y con la ayuda de un azadón y un rastrillo la limpiaremos de posibles malezas, piedras, etc.
  4. Se añade una capa de 2 a 10 cm de compost y tierra de hoja reforzada, según la calidad del suelo. Añadir abono natural. Una vez preparada la tierra, podremos empezar a sembrar los vegetales que elijamos, ya sea mediante semillas o plantas. Es muy común tener en el huerto ecológico: tomates, espinacas, perejil, albahaca, betarraga, entre otros.
  5. Es importante tener en cuenta la distancia necesaria entre unas plantas y otras, para que crezcan sin problemas.
  6. Se recomienda plantar y regar los vegetales por la mañana temprana o contra la noche, evitando las horas de sol más duras. Y estarás listo para la cosecha de tus propios vegetales orgánicos.

cultivar verduras orgánicas

Trucos para tener una huerta en casa

La tierra

Recuerda tener en cuenta la preparación del terreno. La limpieza de malezas y tener un espacio para caminar entre los sembríos.

Expertos en la materia aconsejan no mover la tierra una y otra vez sino simplemente integrar los terrones de tierra con el suelo natural, para luego emparejar la zona con un rastrillo.

El abono

El uso de abono orgánico es necesario para enriquecer la tierra. Un buen abono orgánico puede ser creado por ti mismo con restos orgánicos como pueden ser: cáscaras de huevo, restos de papas, estiércol, cenizas, restos de frutas, entre otros. Tienes que echarlo en la tierra de forma pareja para luego regar la zona y lograr una buena humedad o tomar los desperdicios, agregar agua y cubrir con un plástico para que éste se fermente. Otra manera es hacer compost con restos vegetales para abonar el terreno.

La siembra

Tienes que tener en claro qué vegetales orgánicos deseas cultivar, debes investigar y conocer el calendario de siembra para saber en qué estación del año te producirá mejor por ejemplo coliflor, cebolla, alcega, entre otros. Las opciones son infinitas.

hacer una huerta en casa y cultivar verduras orgánicas

Casa de Campo en  Prados de Paraíso 

Prados de Paraíso es un proyecto ecológico para casas de campo con vista al mar. Ubicado al norte de Lima en el Km 137 de la Panamericana Norte, en Huacho.

Se propietario de un terreno desde 500 a 1000m2 al norte de Lima, el espacio ideal para tener una casa huerto para el cultivo de verduras, legumbres y árboles frutales, gracias a estar en una zona privilegiada por la naturaleza, buen clima todo el año. Con tierra fértil, recursos hídricos abundantes, y en donde crece de todo.

Todos los terrenos tienen un punto de agua del subsuelo.  Con vista a la playa el Paraíso, y acceso a 20 km de bellas playas.

No Comments

Post A Comment

¡Quiero conocer más Prados de Paraíso!

Déjanos tus datos y un asesor se comunicará contigo.