VISITA EL NORTE CHICO Y CELEBRA FIESTAS PATRIAS

¿Sin planes para este fin de semana largo por fiestas patrias? No es necesario viajar muy lejos de Lima ni gastar tanto dinero para hacer turismo de calidad.

Las provincias norteñas de Lima, nos ofrecen diversos atractivos, desde restos arqueológicos, una rica gastronomía y hermosos paisajes naturales, a pocas horas de la capital.

Aquí te presentamos algunos de los lugares más interesantes que ofrece el norte chico. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Se puede ir en bus o en auto particular. No esperes más y alista las mochilas para una aventura que hará que te sientas más orgulloso de haber nacido en el Perú. Felices Fiestas Patrias, estimados hermanos.

1. ISLAS DE HUARA

La cadena de islas e islotes que componen, desde el año 2009, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, un área natural que protege y conserva muestras representativas de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros del Perú. 

Entre las islas destacan Huampanú, Loberas y Mazorca. La primera de ellas sorprende por su extraordinaria formación geológica que la muestra como una réplica mejorada de «La catedral» de la Reserva Nacional de Paracas, que lamentablemente ya no existe debido a su destrucción por el terremoto del 2007. La de Huampanú ostenta dos arcos que duplican la famosa bóveda rocosa e invita a inmoralizarlas con todas las fotos posibles. 

2. ZONA ARQUEOLÓGICA DE BANDURRIA

Se encuentra ubicado en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera de la Panamericana Norte.

La ciudad milenaria de Bandurria fue descubierta el 3 de marzo de 1973, cuando una inundación sacó a flote una serie de momias y vestigios arqueológicos. Los estudios de la arqueóloga peruana Rosa Fung permitieron establecer la datación del sitio y describir a Bandurria como una aldea de pescadores.

Bandurria, al lado de las zonas conocidas como Playa Chica y Albufera el Paraíso, fue un asentamiento que se desarrolló en el periodo conocido como precerámico tardío (4.000 a 2.000 a.C.), por lo que su antigüedad bordea los 5,000 años. A pesar de su importancia milenaria, está zona arqueológica es un tanto desconocida para los peruanos.

3. ECO TRULY PARK

Ubicada en Huaral, a 63 km de la capital, está el Eco Truly Park, una comunidad ecológica y vegetariana, propiedad de los Hare Krishna. Sus viviendas tienen forma de conos y se ofrecen como hospedajes para meditar, hacer retiros y conocer más sobre la filosofía de vida de este movimiento.

4. EL CASTILLO DE CHANCAY

El Castillo de Chancay empezó a construirse en 1922 por iniciativa de doña Consuelo Amat y León, bisnieta del Virrey Manuel de Amat y Junyet y esposa del tres veces alcalde de Chancay. Se encuentra en la provincia de Huaraz a orillas del mar del distrito de Chancay, a hora y media de Lima en auto. Un desvío por la Panamericana Norte lo conducirá a este espectacular lugar de estilo medieval.

El visitante puede acercarse al Castillo de Chancay todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche y es de uso exclusivo de huéspedes e invitados. La visita comprende desde las instalaciones del Castillo, visita guiada a los siguientes museos: sala de recuerdos (historia del castillo), Visita al museo (cerámicas, mantos, momias, telares), visita sala de caza (animales disecados) y vista panorámica del lugar del Hundimiento de la Covadonga (Guerra con Chile).

5. LAS LOMAS DE LACHAY

El paisaje que se ve al salir de Lima, por la Panamericana Norte, es desértico. Difícil imaginar que a solo 105 kilómetros existe un oasis escondido.

Las Lomas de Lachay es un espacio protegido, situada en el Distrito de Huacho, en la provincia de Huara, fue creada el 21 de junio de 1997 y abarca una superficie aproximada de 5.070 hectáreas. Preserva una rica flora y fauna con numerosas especies endémicas.

6. LAGUNA LA ENCANTADA

En la entrada a Huacho se ubica un ovalo que distribuye cuatro pistas, se debe tomar la que se orienta hacia el este y continuar directo durante 15 minutos hasta observar el letrero que anuncia el ingreso a la Encantada, exactamente en la altura del kilómetro 146 de la Panamericana Norte.

La laguna la Encantada tiene una superficie aproximada de 4 Km de aguas tibias, verdeazuladas y tranquilas, cuenta con zonas de totorales e instalaciones básicas para el confort del visitante y es ideal para compartir al lado de tus seres queridos, caminando por la orilla, nadando en sus refrescantes aguas, paseando en bote, y por qué no, acampando en sus alrededores o paseando en caballo.

Actualmente, se ha implementado la práctica de deportes acuáticos como el kayack, cuatrimoto, airhead slide y flyboard. En el caso del flyboard, hay que colocarse unas botas que estarán conectadas a una moto acuática a través de una manguera, de donde emergerá un gran chorro que elevará al deportista.

7. CIUDAD SAGRADA DE CARAL

Ubicada a 206 km de Lima, Caral es considerada la civilización más antigua de América con una antigüedad de 3000 años a.C. Hasta hoy se han descubierto 21 asentamientos pertenecientes a esta civilización, que se desarrolló en las márgenes del río Supe.

Actualmente en Caral se pueden apreciar seis edificios piramidales y plazas circulares donde se realizaban ceremonias religiosas y sociales de alta importancia.

Lo interesante del proyecto liderado por Ruth Shady es que, además de las investigaciones arqueológicas, se ha realizado un trabajo con los pobladores de Supe para que puedan exponer sus artesanías y fomentar el progreso de la región.

 

DATO CURIOSO:

LA PLAYA EL PARAÍSO

Esta playa se encuentra en el KM 136 de la Panamericana Norte, antes de llegar a la ciudad de Huacho.

Este lugar debe su nombre al impresionante espectáculo de aves residentes y migratorias que toman los humedales cercanos a la playa como su residencia o paradero temporal. Sus aguas son tranquilas, tiene una extensión aproximada de 3 km. y su temperatura oscila entre 17ºC y 19ºC. El Paraíso los espera.

ALBUFERA EL PARAÍSO

La Albufera El Paraíso es uno de los humedales más importantes de la costa central del Perú. Este paraíso para la vida silvestre es hábitat de 33 especies de plantas, 5 de peces y 125 de aves, con variedad de patos silvestres, garzas y los flamencos aves emblemáticas del Perú. Este escenario de vida tiene una extensión aproximada de 690 hectárea. En Prados de Paraíso tenemos el compromiso promover el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible.

 

No Comments

Post A Comment

¡Quiero conocer más Prados de Paraíso!

Déjanos tus datos y un asesor se comunicará contigo.