¿Cómo hacer un huerto en casa?

Hoy emprendamos un proyecto que podrás compartir con toda tu familia, te brindará grandes satisfacciones y le dará alegría y color a tu casa: “tengamos un huerto”.

Cultivar nuestras propias verduras, hortalizas y llevar a la mesa los frutos de las plantas que hemos cuidado con constancia y cariño durante meses es una experiencia única e inigualable. Un pequeño lujo que podrás tener en tu balcón, jardín, terraza o el espacio que quieras destinarle.

Sigue los pasos que te ofrecemos para tener tu propio huerto en casa desde cero. Te ofrecemos a continuación instrucciones a seguir a tu ritmo, sin prisas y disfrutando el proceso. ¡Empecemos!

Pasos para crear tu huerto en casa

El espacio:

  • Adecua un lugar, que cuente con luz natural el máximo de horas posibles al día, para que tu cultivo reciba la cantidad suficiente para alimentarse.
  • Debe contar con una toma de agua cercana, no es del todo necesario, pero te ahorrará tiempo y esfuerzos a la hora de regar.

Sistema de drenaje:

  • Es importante que el suelo cuente con un sistema de drenaje y que canalice el agua sobrante hacia un desagüe o salida de agua. Si instalas tu huerto en una galería o un espacio, puedes compensar la ausencia de desagües instalando bandejas que recojan el agua de riego sobrante.
  • Recuerda que el espacio que ocupará el huerto se ensuciará con facilidad, toma las medidas oportunas para que no genere problemas.

Los Materiales:

  • Debes elegir el material que más te convenga para construir el soporte o las macetas. Puedes utilizas botellas, latas, entre otros objetos reciclados.
  • Hecho esto, solo tendrás que rellenar de tierra las macetas, los cajones o las cajas que hayas elegido y plantar tus semillas, tallos o brotes de preferencia.

La tierra:

  • La tierra que más le conviene a un huerto en casa es la que encuentras en cualquier campo labrado. Si tiene un alto contenido de arena o arcilla, lo mejor es mezclarla con sustrato para plantas, que es el típico que encontramos en cualquier tienda especializada.
  • Recuerda que el compost obtenido con el reciclaje de materia orgánica es perfecto, aporta los nutrientes necesarios para que las plantas crezcan sanas y fuertes. Además, te la opción de reciclar los residuos orgánicos generados en tu hogar. Puedes instalar un pequeño cajón supletorio para hacer este fertilizante.

Las plantas:

  • Elige plantas de temporada, de ese modo ahorraras recursos como agua, luz y contribuirá a mejorar la salud de tu huerto.
  • Combina distintos tipos de plantas desde aromáticas, flores, hortalizas y verduras. Algunas te servirán como repelentes naturales de plagas y hongos que puedan perjudicar el huerto de tu casa.
  • Crea tus propios planteles, puedes usar hueveras vacías para hacer crecer tus semillas con algo de papel húmedo o tierra esponjosa, y traspasarlas luego a su lugar definitivo.
  • Investiga y capacítate a través de la lectura o internet sobre el cuidado y la frecuencia de regado de cada planta.

Ventajas de tener un huerto en casa

  • Tener un huerto en casa va más allá de la satisfacción personal, sus contribuciones son de diversos tipos, entre las que podemos mencionar:
  • Fomente el consumo responsable, se evita algunas compras en los supermercados o tiendas, donde abundan productos elaborados sin ningún tipo de medidas cuidadosas con el medioambiente. Lo que cultives en tu huerto será para tu consumo.
  • Conocemos mejor los ciclos y dinámicas naturales, a las que muchas veces dado nuestro agitado estilo de vida, no le prestamos la atención que se merecen. Comprender la naturaleza es comprendernos a nosotros mismos y a las especies que nos rodean.
  • Nos proporcionan alimentos sanos, nutritivos y ecológicos, pues no necesitan el uso de productos químicos o fertilizantes para su conservación o producción. 
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad propios de muchas de nuestras grandes ciudades. Es una forma de reconectar con la naturaleza y de invertir el tiempo de forma saludable.
  • Esperamos que estas indicaciones te sean utilices para empezar a disfrutar tu huerto en casa y compartir responsabilidades y actividades también con tu familia. ¡Éxitos!

 

¿Sabías qué?

Las casa de campo con vista al mar de Prados de Paraíso están diseñadas con grandes áreas verdes. El espacio ideal para vivir la experiencia de sembrar y cosechar tus propios vegetales y frutos 100% orgánicos.

Además, disfrutarás de un excelente clima, recursos hídricos abundantes, y tierra fértil donde crece de todo. Más información aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

¡Quiero conocer más Prados de Paraíso!

Déjanos tus datos y un asesor se comunicará contigo.