Al norte de Lima, a la altura del kilómetro 141 de la Panamericana Norte en Huacho, Perú, se encuentra una escena que se repite pocas veces en la naturaleza. En un solo lugar encontrarás a Bandurria, un centro arqueológico con más de 5 mil años de historia, y el Humedal El Paraíso, hogar de más de 125 especies de aves. Además, playas de aguas tranquilas. ¡Un verdadero paraíso que no debes dejar de visitar!
La ciudad milenaria de Bandurria fue descubierta el 3 de marzo de 1973 por el Ing. Domingo Torero, cuando una inundación sacó a flote una serie de momias y vestigios arqueológicos. Los estudios de la arqueóloga peruana Rosa Fung permitieron establecer la datación del sitio y describir a Bandurria como una aldea de pescadores. Bandurria alberga estructuras piramidales, plazas circulares hechas de piedras y restos de los artículos domésticos de la población que habitó la zona. Está dividido en dos sectores: Monumental y Doméstico, donde apreciarás viviendas de planta circular.
Origen del nombre Bandurria
El antiguo nombre de la zona era «Pampa de las Bandurrias», en alusión al ave bandurria (Theristicus caudatus) que habitaba en esta pampa.
El ave bandurria ha sido descrita detalladamente por Hans Koepcke y María Koepcke de la siguiente forma: “Un ibis grande y pesado de varios colores. Tiene cabeza y cuello blanco-ocráceos, corona ocre-castaño, y lomo, cola, flancos y subcaudales negros. El ala es negruzca con una gran mancha blanco-grisácea, el pecho es ocre-castaño con una franja grisácea. Las partes desnudas de la garganta y alrededor del ojo son negruzcas, el pico es verdoso con punta negra; los ojos y patas son rojos. Emite repetidos gritos estridentes y algo metálicos”.
Alberga la civilización más antigua de América
Por tener 3,200 años de antigüedad, el sitio arqueológico de Bandurria, en Huacho, ha sido considerado la cuna de la civilización más antigua de América. Así lo reveló el arqueólogo Alejandro Chu Barrera, director del Proyecto Arqueológico Bandurria, tras señalar que «diversos fechados radiocarbónicos realizados en Estados Unidos confirmaron que Bandurria tiene 3,200 años antes de Cristo, mientras que Caral tiene 2,900».
Recursos marinos
El arqueólogo Chu añadió que, al parecer, el principal motivo del surgimiento de sociedades altamente organizadas en la costa fue la disponibilidad de recursos marinos. Sobre Bandurria, señaló que presenta dos sectores: «el doméstico, que lamentablemente está ocupado por pobladores, y el monumental, que por suerte es el menos afectado, donde no ha habido ocupación moderna y las estructuras estaban cubiertas por arena».
Para Chu Barrera, el sitio arqueológico «es tan vistoso como Caral», no solamente por sus edificaciones, sino también porque se encuentra próximo a los Humedales del Paraíso, una zona natural casi virgen, que presenta gran biodiversidad de aves de toda la costa central», sostuvo.