Impacto de las bolsas de plástico en el mar

En el mundo se utilizan 5 billones de bolsas al año, casi 10 millones de bolsas por cada minuto. Cada año se vierten hasta 8 millones de toneladas de plástico en los océanos. Según la Fundación Ellen MacArthur, si los actuales patrones de producción y consumo de plástico permanecen, en 2050:

 

– Habrá más plástico que peces en el océano

– Aproximadamente 99% de aves habrán ingerido plástico.

– La basura marina perjudicará a 600 especies marinas.

 

El 15% de especies afectadas por ingestión y enredamiento con basura marina plástica se encontrarán en peligro de extinción.

 

Anualmente se generan 300 millones de toneladas de residuos plásticos. Las bolsas de plástico se han encontrado en la cumbre del monte Everest, casquetes polares y lugares más profundos del océano son confundidas con medusas u otros alimentos por la fauna marina.

 

En junio del 2018, apareció un cachalote muerto en las costas de España, se encontró en su interior 32 kilos de bolsas plásticas, redes y un tambor.

 

Los residuos plásticos como sorbetes o aros de plásticos de botellas de latas pueden lastimar físicamente a los animales, introduciéndose en su cuerpo. En el 2015 se hizo público un video en el que un grupo de biólogo extrajo un sorbete de 14 centímetros de las fosas nasales de una tortuga.

 

A nivel mundial, el 50 % del total de residuos plásticos son plásticos de un solo uso.

 

En 2017, Algalita Marine Research and Education, descubrió unas islas de plástico, frente a las costas de Chile y Perú. Estimaron que tiene una superficie aproximada de 2.6 millones de kilómetros cuadrados, casi dos veces la superficie de Perú.

 

Más información aquí.

Más noticias

¿Cómo adoptar un estilo de vida sostenible?

Los recursos del planeta se están agotando y urge un modelo respetuoso y saludable que asegure el futuro de las nuevas generaciones.

¿Cómo adoptar un estilo de vida sostenible?

4 Datos sobre los Océanos

Cada 8 de junio, desde 2008, el planeta celebra el Día Mundial de los Océanos. Una fecha con la que se quiere poner encima de la mesa la importancia de cuidar de ellos, pues suponen la principal fuente de vida de nuestro planeta.

4 Datos sobre los Océanos

¡Quiero mi lote!